Marquesa de Chocolate: El Postre Venezolano que Nunca Falta y Nunca Falla

La marquesa de chocolate venezolana es un postre de pudín de chocolate y galletas que es ideal para acompañar almuerzos, cenas, fiestas infantiles, etc. Nunca falla porque es muy fácil de preparar y siempre queda bien (no requiere horno ni técnicas complicadas) y es tan rico que gusta a todos. Este postre es una versión adaptada del famoso marquise au chocolat francés y se cree que se empezó a hacer en Venezuela a inicios del siglo XX.
Hoy en día existen muchos tipos diferentes de marquesas, como manjar, limón, almendras, pero la reina siempre es la de chocolate.
Les invito a probar este postre delicioso y ultra fácil en estos últimos días de fiestas (pre dieta) que siempre es un éxito.

Si se animan a probar, no se olviden de comentar abajo y compartir sus fotos. En Ecuador me encanta usar una mezcla de chocolate negro familiar de Nestlé, que le da el punto de azúcar perfecto, con los chips de repostería de Pacari, que le dan el sabor intenso de chocolate.

Felices fiestas!

Your darling cook,
Gaby

INGREDIENTES

  • 400 gr de leche condensada
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 400 gr de chocolate en trozos (semi-amargo de repostería)
  • 200 ml de crema de leche para batir
  • 2 tubos de galletas María
  • 1 taza de leche
  • Migas de galleta, nueces, frutas, chocolates para decorar

PREPARACION

  1. Preparar el fudge de chocolate: en una olla antiadherente o a baño María calentar a fuego bajo la leche condensada y mantequilla. Agregar el chocolate en trozos y revolver con una paleta hasta derretir y tener una mezcla homogénea. Dejar enfríar.
  2. Batir la crema de leche hasta formar picos. Para lograr la consistencia correcta ayuda tener la crema fría antes de batir, batirla a velocidad media a alta y no batirla por demasiado tiempo (porque podría cortarse).
  3. Incorporar el fudge tibio o frío (no caliente) en la crema batida y mezclar con una paleta en movimientos envolventes hasta tener un pudín homogéneo.
  4. Empezar a armar la marquesa en un molde de vidrio o cerámica apto para refrigeradora. La primera capa debe ser de pudín de chocolate.
  5. Remojar las galletas en leche por un par de segundos, sacudir el exceso y poner sobre el pudín lo más parejas posible para hacer una capa de galleta.
  6. Repetir poniendo capa de pudín y capa de galleta hasta finalizar la mezcla y terminar con una capa de chocolate.
  7. Decorar al gusto.
  8. Refrigerar tapada por al menos 3 horas o desde la noche anterior.

¿Tienes preguntas o comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios.