5 Tips para Organizar un Baby Shower

Ya sea como amiga, hermana, cuñada, mamá o suegra, a todas nos ha tocado (o nos tocará) organizar un baby shower. Yo he organizado unos cuantos así que aprovecho que hace 2 semanas hice uno en mi casa para darles 5 tips que siempre me sirven y mostarles algunas ideas de comida, decoración y demás.

Este baby shower fue para Martín y su mamá, una de mis amigas queridas que es más como una hermana. Lo hice con mucho cariño, con ayuda de marcas maravillosas y mi amiga Tanya Ermolaeva tomó las fotos para poder recordarlo y compartirlo.

1. Escoge un Concepto


Ya sea un tema, una paleta de colores o un personaje, es bueno pensar súper rápido en un concepto antes de decidir contratar, comprar o preparar cosas. Eso te ayudará a mantenerte enfocada y escoger las ideas que quieres ejecutar.
Para este baby shower el concepto fue una tarde de amigas cercanas en mi casa con comida sencilla y casera y un ambiente muy girly para celebrar a nuestra querida amiga embarazada. Aunque el baby shower era para un niño (el muy esperado Martín), decidí no hacerlo todo de baby boy. Mi amiga ya tendrá muchas oportunidades para hacer fiestas de cumpleaños con tema de granja, safari o deportes, pero creo que el primer embarazo de una mujer es muy especial y en su baby shower debe sentirse súper celebrada. Por eso usé tonos de azul oscuro mezclado con rosa pálido/blush y muchos acentos florales.


Me encantaron estos individuales de papel con flores azules de Etiqueta, un toque divino y muy práctico también.



Las flores de Pepperbloom Flowers (Diseño Floral) fueron el toque perfecto, con tonos de verde, blanco, lila, blush y acentos vino tinto, logrando una composición hermosa sin verse demasiado combinados.

También me encantó la idea de mezclar high and low, es decir cosas más elegantes con cosas más casuales para un look súper moderno. Para eso usé un par de piezas prestadas de la vajilla antigua de mi mamá, que mezcladas con algunos de mis platos artesanales y los individuales de papel se veía todo muy interesante.
Y el componente perfecto de una tarde de amigas son las mimosas. Por eso hice una estación tipo self-service de mimosas con frutas.


2. Conoce a tu Audiencia


Cuando uno piensa en baby shower piensa en juegos. Pero no todos los baby showers tienen que tener una agenda apretada. Es importante que consideres quién estará en el baby shower y cuadres la hora, lugar y actividades en torno a eso. Si el grupo incluye gente de varias edades, familiares y amigos y además familia política, los juegos son perfectos para romper el hielo y entretener. Si el baby shower es una reunión de amigas que no logran verse tan seguido (como era nuestro caso), los juegos pueden estorbar e interrumpir momentos y conversaciones valiosas. Así que vale la pena pensar qué tipo de dinámica quieres y necesitas en tu evento antes de planificar las actividades.

Nosotras decidimos hacer solo 3 juegos sencillos:

  1. Hielos con bebés: hicimos hielos de agua con un mini bebé de plástico adentro. Todas se sirven una bebida y a la primera que se le derrita el hielo dice «rompí agua de fuente» y gana un premio.
  2. Pictionary: el clásico juego de grupo, entre 2 equipos que escogen un nombre y que reciben palabras relacionadas al embarazo y bebés para dibujar y hacer adivinar a su equipo.
  3. Bingo del bebé: hay muchos bingos genéricos con palabras de bebés, pero me pareció divino hacer el bingo personalizado para el bebé y mamá celebrados. Además, cada vez que salía una palabra que alguna de las invitadas no entendía, la mamá embarazada contaba la anécdota a todas. Fue muy lindo y divertido. Como no tenía tiempo para diseñar, imprimir, cortar… comisioné el bingo a Pure Love (organizadoras de eventos). Yo les entregué el banco de palabras y ellas se encargaron de diseñarlo, producirlo y entregarme 17 cartones de bingo diferentes para las invitadas. Como chips de bingo usamos las estrellitas de Baby Bites (snacks para bebés) que todas se iban comiendo mientras jugábamos, incluida Sofía.

También es importante conocer a tu audiencia para definir el tipo de mecánica del evento. Hay baby showers donde todas ponen una cuota para la organización del evento y para un regalo en conjunto, otros donde solo hay cuota de evento y cada una lleva un regalo, otros donde la organizadora invita y las asistentes solo aportan el regalo, etc. Asegúrate de definir todos estos detalles para comunicarlos al momento de invitar y que todas vayan preparadas.

3. Barrigas Llenas, Baby Shower Contento


La comida es gran parte de toda fiesta y en un baby shower es mejor si además incluye los antojos de la mamá. Creo que lo mejor es tener algunas opciones de picar y luego una comida que sea fácil de recalentar y servir.
Para picar me gusta ofrecer 3 opciones: una salada y ligera, otra salada pero contundente y una con toques dulces, siempre con alguna opción vegetariana.

Para la comida me parece ideal tener algo horneado como una lasaña, quiche, pastel de papa o choclo o alguna comida que ya esté lista y se pueda recalentar fácilmente. Esta vez escogí encargar unas lasañas de Cassolette que sé que son tan caseras como si las hubiese hecho yo misma. Las entregan a domicilio recién horneadas, calentitas y con una guarnición de ensalada, pan o focaccia, que fue lo que yo escogí esta vez.

La ensalada es súper importante en un evento de mujeres, así que hice una variación de La Ensalada que salvó la Navidad (puedes ver la receta aquí) que quedó deliciosa.

4. Haz lo que puedas y luego… delega!


Piensa qué es lo que quieres y puedes hacer y dedícate a hacerlo. Y todo lo demás delégalo. Y si tienes que delegar todo, hay empresas maravillosas para hacerlo. Te ahorras el estrés, muuucho tiempo y algunos pinterest fails.
Yo esta vez sabía que quería hacer algunos de los postres, las picaditas, la ensalada, decorar con las diferentes piezas de vajilla y hacer un par de juegos sencillos. No iba a tener tiempo ni ganas de hacer el plato fuerte, los arreglos florales, ni las decoraciones manuales. Así que delegué todas las decoraciones a Pure Love, que me hicieron una guirnalda de papel hermosa, un banner con el nombre del bebé, un cake topper para el pastel casero, algunas otras decoraciones y unos globos de helio. Todo me lo entregaron en la puerta de mi casa un par de horas antes del evento listo para colocar.

También delegué los arreglos florales a las genias de Pepper Bloom Flowers (tal vez las recuerdan de los arreglos espectaculares de esta fiesta) que entendieron perfectamente lo que quería y unas horas antes del evento me entregaron estas bellezas y unos candelabros con velas que le dieron un toque muy chic a la decoración.


Como amo hacer postres hice el pastel (un naked cake de chocolate) y estas mini tortas de zanahoria semi decoradas DIY que añadían al look de tea party y que puse en mini platitos por toda la fiesta. Pueden encontrar la receta de la masa de torta de zanahoria que usé y de frosting de queso crema aquí. Y el paso a paso para hacer estas tortitas está en mis historias destacadas de Instagram.

Pero el tercer postre lo delegué a Cassolette, un delicioso cheesecake frío de mora que hasta parecía parte de la decoración.

5. Get Personal (Los detalles importan!)

Pueden haber eventos muy bonitos, pero las cosas que enriquecen un celebraciones de cualquier tamaño o presupuesto y en cualquier lugar son los detalles personales.
Esta vez puse una estación de micheladas, que es la bebida favorita de la mamá y uno de sus grandes antojos durante el embarazo, así que me aseguré de tener cerveza sin alcohol para ella.
Y como el babymoon de los papás fue un tour gastronómico por México hice unos tacos vegetarianos para picar, con una bandera de salsas para acompañarlos.

Iba a pedir un pastel profesional decorado pero preferí hacerlo yo misma y como el papá de Martín es un fanático absoluto del chocolate y la Nutella preparé este pastel de chocolate con frosting de Nutella, con la intención de que le llegara un pedazo enorme a casa después del baby shower. Aquí pueden encontrar la receta de este pastel que me encanta para fiestas, cumpleaños y ocasiones especiales.

Espero que estos tips les sean útiles al momento de organizar su próximo baby shower. Y que este les haya gustado tanto como a mí me gustó planearlo.
Gracias a Tanya Ermolaeva por estas fotos tan divinas y a mi amiga por permitirme compartirles los detalles de su celebración en el blog.
Un abrazo!
Gaby

¿Tienes preguntas o comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios.