LA FIESTA DE LA BELLA Y LA BESTIA DE SOFÍA

Una ocasión más para celebrar las cosas lindas de la vida entre familia y viejos (y nuevos) amigos. Siempre me ha encantado celebrar mi cumpleaños y ahora veo que celebrar el de mi hija es aún mejor. Esta chiquitina llegó hace 3 años a nuestro mundo y tenemos mucho que celebrar y agradecer.

El cumpleaños no solo es un año más de verla crecer y convertirse en una persona maravillosa sino también de reconocer un año más de triunfos como papá y mamá. Es algo que vale la pena reconocer, apreciar, atesorar y, si te gusta, celebrar.

Así que quisimos invitar a nuestra familia y amigos cercanos a acompañarnos en un rico día de verano, un poco alejados de la ciudad, con espacio para que los niños jueguen y se diviertan.

Ya les he mostrado antes en el blog algunas celebraciones caseras que he hecho como la fiesta de la selva de Sofía (su cumpleaños anterior), el baby shower de Martín, la fiesta de pascuas de este año y aquella fiesta de té para celebrar galentine’s day. Pero esta fiesta me enamoró porque vi a Sofía disfrutarla como ninguna, darse cuenta perfectamente de lo que estaba pasando y sentirse una princesa todo el día. Además de ver que los chiquitos estaban entretenidos y los grandes a gusto. Así que creo que fue un día divino para todos, o eso espero jaja.

Les comparto en este post mis fotos favoritas de ese día y espero que les guste y les de un par de ideas y tips para celebrar sus propias ocasiones especiales.

CONCEPTO

Desde el día de su primera fiesta de cumpleaños hace 1 año, Sofía declaró que su próximo cumpleaños iba a ser de Bella. Y la idea se le quedó grabada (y como disco rayado) durante todo un año. A todos les decía que cuando cumpliera 3 años en su fiesta de Bella ya iba a ser grande para comer chicle, para ir al colegio, y para quedarse a dormir en casa de su prima. Así que cuando llegó el momento de planificar, no había duda de que el tema era La Bella y La Bestia.

Pero decidí darle un giro y amoldarlo a la personalidad de Sofía, que adora los libros como el personaje de la Bella. Por eso el tema era: una fiesta de té en la biblioteca de la Bella.

Y de ahí salieron muy fácilmente las ideas de la decoración, la invitación, las sorpresas (recuerditos) y los detalles. Y aunque en esta época ajetreada de la construcción de la casa y unos cambios importantes en mi trabajo no pude hacer todos los planes y las manualidades que tenía en mente, igual me encantó el resultado y me di cuenta de que no hace falta volverse loca haciendo mil cosas. Menos es más.

Tip:

No es necesario escoger un tema para una fiesta, pero sí un concepto que se ajuste a la personalidad de la persona festejada, al lugar, a la hora y sobre todo, que te encante y que no lo hagas por obligación, por las tendencias del momento o por apariencias para los demás.

INVITACIÓN

Otro año más de acudir a los genios de Etsy para comprar una invitación digital online y mandarla por Whatsapp a los invitados. Me parece que hoy en día no tiene sentido desplazarse por una ciudad de distancias tan largas y con tanto tráfico como Quito para entregar una invitación, prefiero usar mi tiempo de otra manera.

Esta invitación digital me fascinó! Daba una buena idea del mood de la fiesta: una fiesta de una niña pequeña, con tema de princesas pero sin pomposidad. Me encantó que la Bella de la invitación llevaba su vestido azul, el de la primera parte de la película cuando es una provinciana intelectual, y un libro, que yo considero que es el MEJOR regalo para dar a un niño en una fiesta infantil y que, para mi grata sorpresa, Sofía recibió varios.

Tip:

La invitación siempre da una idea directa y visual de cómo va a ser un evento y es importante que sea coherente con el concepto.

Les cuento que intenté hacer la invitación de este año con un par de diseñadoras locales, pero era más complicado y más caro que Etsy, con un servicio muy regular y además no tenía garantía del resultado final. En cambio a todas las chicas (shops) que les escribí en Etsy estaban más que dispuestas a hacer los cambios que yo quería, hacer las invitaciones en español y lo que yo quisiera en un tiempo cortísimo y por $10-15. Hagan click aquí para ver todas las maravillosas invitaciones de cumpleaños (digitales o para descargar e imprimir) que pueden ordenar en Etsy. Estoy segura de que hay diseñadoras locales que pueden hacer cosas maravillosas y hasta mejores, pero creo que todavía falta mejorar nuestra visión de servicio en Ecuador.

A Sofía le encantó la invitación y solo con enviarla por whatsapp ya teníamos algunos invitados muy emocionados.

DECORACIÓN

Confieso que amo decorar eventos familiares y siempre me gusta hacer cosas nuevas y diferentes. Mi mamá decoraba nuestras fiestas con mis tías y desde ahí le agarré el gusto. He decorado la primera comunión de mi hermana menor, las despedidas de soltera de muchas amigas y los baby showers de mi cuñada y muchas amigas más.

Para esta fiesta sabía que no quería la típica fiesta de La Bella y La Bestia que encuentras en Pinterest, donde todo es amarillo, azul rey, rojo y lleno de escarcha dorada. Quería usar una paleta de colores muy dulce, del estilo de la invitación y que la decoración sea super harmoniosa.

Temática: La biblioteca de Bella.
Paleta de colores: amarillo pastel, celeste y rosado con toques dorados y acentos rojos.
Flores: frescas y en lugares estratégicos, menos es más.
Globos: un arco de globos en diferentes tamaños y tonos de rosa.
Muebles: mezcla de clásicos, campestres y modernos.
Set Up: ambientes esparcidos con poca rigidez.

La biblioteca de Bella

Sabía que el foco de la decoración iba a ser la biblioteca, junto al pastel y los dulces. La biblioteca fue lo que más me costó aterrizar porque inicialmente iba a hacer unas impresiones con imágenes de la biblioteca de la película, pero me di cuenta que era un gasto y un desperdicio de material innecesario y que se iba a ver mucho mejor si era más sencillo. Así que una estantería dorada, moderna y simple fue más que suficiente y al decorarla con los libros y adornos daba la idea perfectamente.

Para hacer la decoración del evento conté 100% con las manos talentosas de Carolina Velarde y todo su equipo en Pure Love. Caro es una joven emprendedora, con un gusto impecable, muchísima atención al detalle y ULTRA recursiva. Lo que significa que puede hacer absolutamente todo por ti, quitándote cualquier dolor de cabeza de una fiesta y todo a un precio muy justo.

Me encantó que las sopresas de la fiesta fueron parte de la decoración y así cumplieron doble propósito. Y con varios accesorios, libros antiguos y otros de nuestra biblioteca en casa, logramos estilizar la estantería y que se viera encantadora.

Flores

Los arreglos de flores estuvieron a cargo de Pepperbloom Flowers, el emprendimiento de dos mamás ecuatorianas con un ojo espectacular para los arreglos florales. Pusimos un arreglo pequeño en cada mesa de los adultos y uno mediano en la mesa de dulces y fueron el toque perfecto.

Tip:

No hagas nada que no te guste hacer. Delega a los especialistas lo que les apasiona hacer y lo que a ti te estorba. Haz lo que te guste hacer. Y si no te gusta decorar, ni cocinar, ni planificar, no lo hagas, busca buenos proveedores y encárgate de disfrutar. No sirve de nada que te mates haciendo manualidades si te estresan y no hacen la diferencia. Disfruta el momento!

Una de mis partes favoritas de la decoración fue este arreglo de flores que hicimos las chicas de Pure Love y yo sobre la mesa de quesos y bebidas. Lo hice usando las flores que tenía en los floreros de mi casa, que ya estaban abiertas y en sus últimos días, así que ni fue gasto extra ni desperdicio, y me fascinó cómo se veía. Le pusimos tiras de rafia para darle un toque extra. Creo que verán este concepto de flores caídas en más de mis eventos caseros 🙂

Menaje

Encontré los platos, vasos y servilletas más lindas en la tienda online Lilarie, el emprendimiento de una mamá ecuatoriana que importa y fabrica artículos de fiesta originales, trendy y de excelente calidad. Los platos estilo tea party fueron perfectos para la ocasión y compré diferentes vasos y servilletas para hacer un lindo mix & match. Usé estas blondas de papel como individuales para los puestos de los niños y quedó divino. Me encantó usar estas mesas y sillas de niños de Pure Love. Les recomiendo poner sillas solo para la mitad de los niños porque nunca se sientan al mismo tiempo (o al menos no me gusta obligarlos a hacerlo jeje).

Los platos de té de Lilarie fueron perfectos para el pastel!

COMIDA

Una fiesta más de cumpleaños, una fiesta más con arepas caseras, una fiesta más donde nadie tomó ni una foto de las arepas porque desaparecieron enseguida jajaja.

Mi prima, mi tía y mi mamá, venezolanas y maravillosas, me ayudaron a hacer 120 arepas caseras y rellenos de: carne mechada, caraotas (frijoles negros), reina pepiada (pollo desmechado con aguacate y mayonesa) y queso gouda rayado. Es el segundo cumpleaños que hacemos este menú, sin tener que contratar servicio de catering ni carritos de comida, que disfrutan pequeños y grandes y que transiciona perfecto de desayuno a almuerzo para un evento en la mañana.

Prometo compartirles pronto un tutorial de arepas en days of darling para que vean lo fácil y delicioso que es. Stay tuned!

Tip:

Al momento de escoger la comida, piensa en algo que sea práctico de preparar y comer, con sabores crowd pleasers (que gusten a la mayoría de personas) e intenta que no sea comida chatarra. Además de considerar el costo por persona, calcula muy bien la cantidad que necesitas con la lista de confirmados.

Como somos super foodies, nos gusta que al final de la fiesta nuestros invitados salgan pensando en lo rico que comieron, en vez de que comieron demasiada chatarra y ahora tienen que ir a buscar comida de verdad. También me gusta que los dulces sean antojitos ricos, pero no LA comida principal del evento.

DIY Cheeseboard (o mesa de quesos)

Mi parte favorita de la comida de la fiesta fue este mega cheeseboard, o mesa de quesos, que armé cuando llegaron los invitados para picar durante la fiesta. Les pongo en esta lista algunas de las cosas que puse y si tienen más ideas me comparten también:

Quesos: bolitas de mozzarella aliñadas, baby mozzarella para los ninos, emmental, brie, camembert, semi maduros, queso para untar.
Frutas: fresas, moras, arándanos, uvillas, peras, manzanas.
Vegetales: tomates aliñados, palitos de zanahoria, aceitunas, tomates secos
Frutos secos: nuez de la india, pistachos, habas fritas.
Dips: queso crema picante, queso crema de finas hierbas, mermelada de higo, mermelada de mora, miel.
Panes: sourdough integral, focaccia de vegetales, pan dulce, rollos de canela, grissinis, pita chips.
Charcutería: jamón de pavo ahumado, jamón visking, jamón serrano, chorizo español.

La focaccia y panes eran de María La Panadería, una panadería artesanal de masa madre en Quito.

Dulces

Para los dulces escogimos una mezcla de dulces contratados, comprados y caseros para balancear costos, sabores y decoración.

Dulces contratados: El pastel, alfajores, brownies con dulce de leche, blondies, crocantes de chocolate, paletas de helado.
Dulces comprados: Marshmallows de colores, bombones Ferrero Rocher, trufas de coco.
Dulces caseros: gelatinas de yogurt griego de mora con arándanos y galletas chocolate chip con la receta clásica de mi hermana Camila (click aquí para ver la receta).

El pastel estuvo a cargo de Gringa’s Bakery y estuvo exquisito y espectacular. Tenía un piso de chocolate oscuro con Nutella y otro de vainilla con frutos rojos. La decoración era de buttercream y mi prima artista imprimió estas figuras de La Bella y La Bestia en madera para darle el toque temático y divertido. Los niños estaban fascinados con el pastel… hasta que se cayó por el viento! jajaja.

Dulces deliciosos de la genia de Caramelia
Gelatinas de yogurt de mora con blueberries y escarcha comestible
Segundo año que contratamos el carrito de La Paletería, que les encanta a los niños.
Con este globo de Lilarie lo decoramos y lo integramos a la fiesta.

En la misma mesa de los quesos pusimos una estación de bebidas frías y bebidas calientes. Las bebidas frías eran limonada natural, agua con gas, gaseosas y jugo de naranja y para los adultos micheladas y mimosas. Un toque espectacular fue poner mi máquina de café con cápsulas de MUST Espresso Italiano (click aquí para ver todas sus cápsulas) que son totalmente compatibles y pudimos ofrecerles a todos cappuccinos, espressos y cortaditos además de tés e infusiones aromáticas.

ACTIVIDADES

Para el entretenimiento de los niños quería que tengan suficientes actividades para estar contentos, pero no tantas actividades guiadas que no pudieran jugar libres por su cuenta.

Nunca olvides que correr y jugar entre ellos y solos es una hermosa actividad!

Pure Love fue el encargado de instalar un castillo inflable del tamaño perfecto para niños de esta edad y para la cantidad de invitados y además súper limpio y en buen estado (que no siempre es el caso con estos alquileres).

También pusimos una estación de arte con caballetes, hojas para pintar y diferentes cosas de arte para que se entretengan.

Tip:

Para escoger actividades para una fiesta infantil, busca un buen equilibrio entre actividades físicas, juego libre, manualidades y animación/juegos guiados.

Hicimos una animación muy sencilla, sin micrófonos ni música, para no dañar el ambiente de un día campestre y tranquilo. Caro de Pure Love me entendió perfecto: hicimos juegos simples y divertidos entre niños y los adultos que querían participar, junto al personaje de la Bella que contratamos y a la animadora, que era un amor de chica.

Gran parte del entretenimiento fue el personaje de La Bella. Contratamos, por medio de Pure Love a una chica guapísima que, además de hacerle creer a Sofía que era la verdadera Bella, jugó con los niños, les ofreció helados, participó en los juegos, y hasta se metió en el saltarín a saltar con los niños. Fue la mejor inversión, Sofía no le soltó la mano ni un segundo.

Otro actividad linda de la fiesta fue la chica que contratamos (a través de Pure Love también) para hacer pintura de caritas a los niños. Fue una verdadera artista y les hizo diseños divinos sin hacerlos esperar demasiado. Conversando con la chica me contó que también la contratan para despedidas de solteras y fiestas de grandes y la verdad, me pareció una idea súper cool!

SORPRESAS/RECUERDITOS

Las sorpresas de la fiesta fueron unas cajas de madera, estilo treasure boxes, en forma de libro, cada una personalizada con el nombre del niño para que les quede de recuerdo en su cuarto. Dentro de la caja iba un libro de colorear que diseñó mi prima con figuras para colorear de La Bella y La Bestia y de Paw Patrol que encontró en Internet. Lo imprimimos en papel sencillo en una imprenta local y quedó genial. Incluímos unos lápices de colores para pintar y una bolsa de gomitas.

Aparte de ser una sorpresa útil y linda, fueron parte de la decoración porque eran los libros de la estantería que hacía de biblioteca.

Además, fue como entregarles un pedacito de Sofía de recuerdo: ama los libros, su actividad favorita del momento es pintar, con personajes de su película y su show favorito y su golosina favorita: gomitas de ositos.

Tip:

Cosas para tengo en mente al hacer las sorpresas/recuerditos: que el contenedor sea parte del regalo, apuntar a tener el menor desperdicio posible, limitar la cantidad de golosinas y balancear entre algo divertido, rico y didáctico.

Las cajas de madera en forma de libro las conseguí en Pintulac y las mandé a pintar con los colores de la fiesta. Luego se las entregué a la genia de The Handmade Shop para que me ayude a poner el nombre de cada niño en vinilo termoadhesivo. Y la noche antes de la fiesta guardamos los libritos de pintar, colores y gomitas en cada sorpresa. Fue algo súper fácil y requirió casi nada de trabajo manual de mi parte, que no tenía tiempo de hacer!

Haz click aquí para ver la sorpresa del año pasado: una bolsa ecológica con un kit de niño explorador, de la fiesta de la selva Wild Two.

FOTOGRAFÍA

Ver fotos es revivir momentos y solo unos días después de la fiesta ya muero de amor viendo estas fotos, capturadas maravillosamente por Lily Díaz-Granados, creadora del blog de maternidad Aprendiendo a Crecer y emprendedora de Aprendiendo a Crecer Lifestyle Photography.

Lily fue una presencia de cariño en nuestra fiesta, se aseguró de estar pendiente de tomar fotos con todas las personas claves de la familia (algo muy importante en la fotografía de eventos) y hasta aprovechó un momento en que Sofía se fue por ahí para hacerle unos retratos muy románticos sola.

También supo capturar momentos lindos de nuestros invitados y sus familias y detallitos de la decoración que me sirvieron para compartir este blog post con ustedes. Y lo mejor de todo es que me entregó las fotos en tiempo récord, cosa que me parece genial porque no tuvimos que esperar impacientes.

Tip:

Al contratar fotografía de eventos o sesiones familiares busquen fotógrafos que los dejen ser ustedes mismos. Las fotos naturales, sin mucha dirección y sin poses tiesas son las mejores. Una cosa es lo que se ve en la foto y otra, más importante en mi opinión, es lo que recuerdas de ese momento capturado en la foto.

Si viven en Quito les recomiendo agendar una sesión de fotos familiares con ella. Como es mamá de 3 niños, tiene una habilidad especial para capturar esas expresiones y momentos divinos de nuestros hijos que a veces solo vemos nosotros. Gracias Lily! Si quieren ver más de su trabajo hagan click aquí.

Nuestro abrazo de grupo! No es lo más fotogénico pero ya es tradición y Sofía lo ama.

Y la última cosita: el outfit de esta belleza!
Sofía quería disfrazarse de Bella por supuesto. Con tacones de plástico incluidos y todo. Pero con este vestido celeste y lazos amarillos encontré la manera de convencerla que iba con el traje azul de la Bella (el mismo de la invitación jeje) y ella estuvo cómoda, fresca y preciosa.

El vestido es de algodón bordado y piqué de Dondolo, sus alpargatas de cuero blanco también las compré de Dondolo (vean todas las bellezas en www.dondolo.com) y sus lazos amarillos fueron un regalo de Nina’s Clips (gracias chicas!).

Espero que les haya gustado que les comparta una fiesta más de Sofía! Me encanta celebrar estas ocasiones, hacerlo a mi manera y compartirlo con ustedes, esperando que puedan sacar algo de inspiración para las suyas.

Que la vida los pille celebrando!

Besos,
Gaby – Mamá de threenager.

Ah y una nota muy importante:

No se olviden de relajarse y disfrutar el momento. Aquí les dejo las fotos después de que el pastel SE CAYÓ por los vientos de verano y quedó en migas! Nos morimos de risa, quedó una mancha gigante y resbalosa de buttercream en el cesped, recogimos algunos adornos del piso y cantamos cumpleaños felices. Hasta nos comimos las migas después y estaban exquisitas!

¿Tienes preguntas o comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios.