fbpx

Kombucha: ¿Qué Es Y Por Qué Todos La Toman?!

Kombucha es una bebida de té fermentado que promete ser buenísima para la salud, con beneficios desde mejorar la digestión hasta controlar la ansiedad y el peso.

En una reunión con mis amigas las oí hablar sobre la kombucha y lo maravillosa que les ha parecido y no tenía idea de qué era. Aparentemente estaba viviendo bajo una roca cuando empezó la moda de la kombucha! Empecé a googlear un poco y a probar diferentes kombuchas y ahí fue cuando contacté a Claudia, Emilia y Camila Samaniego, las hermanas detrás de Kombu Kombucha.

De dónde salió?

Ellas me contaron que la kombucha es una bebida milenaria (su primera mención registrada es en China en 221 A.C como el “té de la inmortalidad”!) más que una moda pasajera. La kombucha es un té, generalmente té negro y a veces té verde, fermentado con colonias de microorganismos y levaduras. Se produce con una cultura llamada SCOBY (por sus siglas en inglés Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), que a simple vista parece un hongo. La kombucha es una preparación de agua, té, azúcar, SCOBY y un ingrediente acídico (como vinagre), y luego puede ser saborizada al gusto.

¿Para qué sirve?

El principal beneficio de la kombucha es que contiene probióticos naturales y su efecto principal se ve en nuestra digestión. Se dice que la kombucha ayuda con problemas gastrointestinales, colesterol alto, articulaciones, ansiedad, insomnio, estrés, dolores de cabeza, sobrepeso y más. Uno de sus beneficios más prometedores es que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, genial para los que siempre estamos buscando subir las defensas de toda la familia. Además, los probióticos son productores naturales de vitamina B12 que ya todos hemos escuchado lo esencial que es para nuestra salud.

“La kombucha equilibra la flora intestinal, regula la digestión, desinflama el cuerpo y ayuda a bajar de peso. Los probióticos de la kombucha no sobreviven el proceso de pasteurización, por esto es importante procesarla responsablemente. Kombu Kombucha es “raw” para entregar los probióticos vivos al consumidor. Respetamos el proceso natural de fermentación y cuidamos cada detalle al procesar pequeños lotes en envases de vidrio ámbar con protección UV.” -Claudia Samaniego

Para saber más sobre los probióticos, sus beneficios y los estudios científicos que los apoyan o cuestionan, puedes leer aquí (documento de la FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación), aquí (en inglés) y aquí (en inglés).

¿Cómo puedo tomarla?

Claudia me explicó que al ser probióticos vivos, hay que empezar a consumir kombucha poco a poco. Lo ideal es empezar con ½ vaso diario e ir aumentando la cantidad para ver los beneficios. No se deben consumir más de 3 vasos al día, ni tomarla en ayunas. También me explicó que es una excelente bebida post-workout (después de hacer ejercicio) por su contenido de electrolitos, vitaminas y polifenoles.

¿Dónde puedo conseguirla?

Hay varias marcas de kombucha en nuestro mercado. Yo probé algunas y me encantó Kombu Kombucha porque es refrescante y reconfortante a la vez y los sabores son deliciosos. Luego descubrí que es hecha artesanalmente por 3 hermanas emprendedoras y decidí contactarlas para entrevistarlas.

“Kombu Kombucha es una kombucha “raw”, que busca aportar a la salud y bienestar de sus consumidores. Nuestra filosofía es trasparencia absoluta!. Somos 3 hermanas que emprendimos después de ver el gran beneficio en nuestra salud al haberla tomado por dos años regularmente.” -Claudia S.

Pueden conseguir Kombu Kombucha en varios mercados y delis en Quito Norte y los valles para probarla, y suscribirse a recibir 1 six pack semanal o quincenal comunicándose directamente con ellas a través de su Instagram (@kombukombucha.ec)

Yo llevo 2 semanas tomando kombucha y me ha impresionado cuánto me ha gustado! Es una bebida deliciosa llena de beneficios, una experiencia única. Me gusta tomarla ultra fría y me encanta que es un poquito efervescente y me llena de energía. Confieso que algunas mañanas hasta reemplaza a mi querido café!Se animan a probarla?

Gaby

¿Tienes preguntas o comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios.